Conceptos básicos del conejito 101
¿Es un conejo la mascota adecuada para mí?
ANTES de comprar un conejo como mascota, he aquí algunas preguntas para hacerse a sí mismo
para ayudar a determinar si un conejo es la mascota adecuada para ti y tu familia.

 

  • ¿En tu horario y actividades cotidianas hay suficiente tiempo para alimentar/limpiar/ejercitar/socializar a un conejo DIARIAMENTE?
  • ¿Estás preparado para gastar más de $300usd para esterilizar o castrar a tu conejito y para ayudarlo a vincularse con tu familia?
  • ¿Entiendes que los conejitos no son mascotas ideales o “maestros de responsabilidad” para los niños pequeños y son más trabajo que un hámster o un conejillo de indias que pueden estar encerrados en una jaula en todo momento?
  • ¿Está dispuesto a proporcionar pellets de alta calidad y heno timoteo para proteger el sensible sistema digestivo de tu conejo?
  • Si tienes perros u otras mascotas de interior, ¿estás preparado para introducirlos parcialmente a tu nuevo conejito y proporcionarle lugares seguros donde esconderse?
  • ¿Tienes a alguien que pueda alimentar/jugar con tu conejito cuando estés de vacaciones?

Hasta que puedas responder “SÍ” a TODAS las preguntas anteriores, sería mejor no tener a un conejo como mascota.

¿Listo para aprender más cosas básicas sobre conejos?

5 DATOS DEL CONEJO:

1. Los dientes de los conejitos crecen constantemente, por lo que necesitan mucho heno, juguetes de madera, cajas y otros juguetes masticables para mantener sus dientes limados correctamente. Su casa necesitará estar a prueba de conejos!

2. El sistema digestivo de un conejo es muy sensible y no puede vomitar bolas de pelo como los gatos. Es esencial dar heno sin fin y suplementar con pellets de alta fibra para empujar el cabello a través del tracto gastrointestinal.

3. La estasis gastrointestinal es probablemente la mayor amenaza para las mascotas. Si tu conejo alguna vez deja de comer, está hecho bolita como un pastel de carne y no le interesan sus golosinas favoritas como el cilantro o el perejil, es una emergencia. Llévelo inmediatamente a un veterinario experto en conejos y/o intente un masaje en el estómago para expulsar el gas y los líquidos retenidos.

4. ¡Los conejitos pueden vivir de 8 a 10 años! Sí, son lindos, esponjosos, y simples en teoría, pero son un compromiso serio de una responsabilidad diaria para los próximos 8 años o más. Una decisión de esta magnitud merece una seria reflexión e investigación.

5. Los conejitos NO NECESITAN compañía de otro conejo. Tú eres ya un buen compañero para tu conejo, pero si insistes en una pareja unida, el mayor error es conseguir dos a la vez. Mucha gente encuentra que un conejo es suficiente para cuidar. Dos conejitos requerirían $300usd (x2) para esterilizar y jaulas separadas si la unión no es exitosa. Comienza a contemplar un segundo conejo DESPUÉS de que el primero haya sido esterilizado.

Ejemplo de la Rutina Diaria del Conejo:

7:00 AM – Alimenta 1/4 de taza de bolitas de Sherwood, rellena el heno, revisa el agua.

Fines de semana – deja que el conejito salga a jugar durante el día si está en casa (sólo en clima templado – el calor es peligroso para los conejitos).

6:00 PM – Ofrece hasta 1/2 taza de hojas verdes para conejitos adultos (opcional). Alimenta 1/4 de taza de bolitas de Sherwood si el plato está casi vacío, rellena el heno, revisa el agua. Limpia la caja de arena si es necesario y aspira la caca (si es una jaula de piso sólido).

7:00 PM – ¡Hora de jugar! Deja que el conejito juegue libremente en una habitación pequeña (si no está totalmente entrenado para no ensuciar – la esterilización ayuda con esto) o en un corral de ejercicios dentro o fuera. No permitas que el conejito juegue sobre césped tratado químicamente. Los conejitos bien entrenados a menudo recorren varias habitaciones por las tardes.

8:00 PM – Pasa unos minutos sosteniendo a tu conejito en tu regazo antes de ponerlo de nuevo en la jaula por la noche. Acaricia suavemente y habla suavemente con él/ella.

¿Qué provisiones necesito?

Jaula grande
Botella de agua
Plato de comida
Bastidor de heno o tubo de papel higiénico
Cepillo
Cortauñas
Caja de arena
Pellets y heno de calidad
Rescate SARx de Sherwood y gotas de gas para bebés

Lee nuestra página de CUIDADO DE CONEJOS para más información.

Recogiendo Popós:

Los conejitos tienen dos tipos principales de caca: bolas secas (o zurullos, por así decirlo) y racimos parecidos a la uva de diminutas, húmedas y brillantes bolas de caca llamadas cecótropes. Ambos son normales!

Al ser fermentadores intestinales, los conejos necesitan comerse todos o la mayoría de sus cecótropos, al igual que nosotros consumimos probióticos. Te dará asco la primera vez que veas a tu conejito haciendo popó, pero por lo general es por la noche mientras duermes. Los cecótropos adicionales a menudo se aplastan en el piso de la jaula u ocasionalmente en tu conejito, pero tu conejito los cepilla y no necesita un baño. El exceso de cecótropes esparcidos por todo el suelo de la jaula puede ser un signo de desequilibrio, y es posible que desees consultar a tu veterinario.

La diarrea, por el contrario, es como una pasta de dientes acuosa y es una emergencia que constituye un viaje al veterinario de tu conejito. Si tu conejito sigue comiendo bien, una dieta estricta de sólo heno durante unos días puede ayudar, pero esto a menudo es un signo de un desequilibrio digestivo severo como el comienzo de la estasis gastrointestinal u otra enfermedad. Es mejor ver a tu veterinario si esto ocurre.

¿Qué golosinas puedo darle de comer a mi conejito?

La respuesta más segura es NO GOLOSINAS hasta cerca de los seis meses cuando el sistema digestivo de tu conejito esté más maduro. Sin embargo, la mayoría de los conejos jóvenes pueden tolerar pequeñas cantidades si estás atento a cualquier caca blanda. Nuestros bebés mordisquean las hojas verdes de su mamá, y les digo a mis clientes que pueden continuar con un trozo del tamaño de un pulgar diariamente (si tu conejito lo tolera) y trabajar progresivamente hasta aproximadamente 1/2 taza de hojas verdes diariamente a los 6 meses. Las hierbas verdes/golosinas diarias son verdaderamente opcionales, ya que los pellets de calidad y el heno libre son las únicas necesidades.
Golosinas saludables para incluir en su mezcla diaria (orgánicos si es posible):

  • Lechuga de hoja / col rizada
  • Diente de león verde/flores
  • Cilantro/perejil/albahaca
  • Hierba de plátano de céspedes no tratados (¡comida gratis!)
  • Avena a la antigua, NO avena de cocción rápida (puedes añadir una pizca encima de los pellets)
  • Rebanada de plátano de un cuarto de tamaño (con moderación)
  • Pocas bayas (con moderación)

NADA DE VERDURAS GASEOSAS COMO REPOLLO, BRÓCOLI O COLIFLOR!

Comportamientos de mi conejito:

Binky – La primera vez que veas un binky, insistirás en que un pequeño cangrejo en el suelo debe haber pellizcado el trasero de tu conejito para que salte y se retuerza tan extrañamente, pero realmente sólo significa que tu conejito está feliz.

Flop – ¿Sabes cómo los perros rodean un área y luego se dejan caer para relajarse o dormir? Las conejitas hacen algo similar menos los círculos y con mucha más espontaneidad al caer de lado. Si alguna vez atrapas a tu conejito después de la caída, comprobarás si hay signos de respiración, pero el conejito está súper relajado y probablemente durmiendo.

Golpear – Como los conejos no pueden maldecir verbalmente, golpean con sus patas traseras. Golpean si no los alimentas lo suficientemente rápido, golpean si los devuelves a la jaula demasiado pronto, golpean si sienten peligro. Básicamente has marcado a tu conejito. A veces es divertido pisar el pie en respuesta y esperar una respuesta.

Darle la espalda – Al igual que golpearle, por lo general es en respuesta a algo que usted ha hecho y que ha molestado a su conejito, y usted está recibiendo el tratamiento de silencio.

El ronroneo de los dientes – Acaricie la cabeza de su conejito suavemente, y cuide su boca. ¿Empieza a ver un suave movimiento de mordiscos? Eso es básicamente ronroneo de conejo, aunque normalmente no se oye mucho de un sonido.

Gruñón/perdido – Algunos conejitos, por lo general (conejitas), se ponen a la defensiva alrededor de los 3-6 meses de edad y no les gusta que llegues a su territorio con tus manos. Es mejor quitarte el conejo antes de limpiar la jaula y programar su esterilización lo antes posible. Usualmente toma unas semanas después de la cirugía para que las hormonas disminuyan. Si ella es demasiado joven para la esterilización, entonces asegúrese de presionar firmemente su cabeza hacia abajo cuando ocurra el comportamiento negativo y diga, “No!” firmemente. Desensibilizarla usando un guante e invadir su espacio también puede ser útil para algunos conejitos.

Montaje/roces – Algunos bucks (conejitos machos) no pueden controlar sus impulsos y montar cosas: otros conejitos, animales de peluche, tus pies, y también pueden rociar, aunque por lo general esto sólo es un problema si tienes otros conejitos en las cercanías. La esterilización es realmente la mejor manera de lidiar con ambos problemas.

¿Un conejo se lleva bien con perros y gatos?

La mayoría de las veces, es posible integrar un conejo como mascota en un hogar con gatos y/o perros gentiles. Sin embargo, por favor recuerde que los conejos son animales de presa y naturalmente tendrán miedo de cualquier cosa que se perciba como depredador. Intenta proporcionarle a tu conejito unos días de relativa paz y tranquilidad al principio y luego introduce lentamente a otras mascotas a distancia. Siga las indicaciones del conejo en cuanto a si continuar o detener las presentaciones. Es imperativo que tu conejito tenga un lugar seguro si se asusta. Un túnel o una caja de cartón con un pequeño agujero debería funcionar. Dale a tu conejito un escondite en cada una de sus áreas de juego.

Puede ser necesario mantener la jaula en un lugar alto, lejos de perros o gatos y proporcionar lugares seguros y elevados para esconderse también. Siempre tenga un “plan b” tal como colocar la jaula del conejo en un área de la casa donde las otras mascotas no van a menudo como un sótano, cuarto de lavado, o incluso un garaje en casos extremos.

¿Los conejitos pueden jugar afuera?

Sí, pero aquí hay algunos hechos que debes saber:
El calor y el sol son muy estresantes para los conejitos y pueden matarlos.
Proporciona sombra (y una caja o dos para esconderse) y permite jugar sólo con tiempo templado (aprox. 45-80 grados).
Un corral para perros de al menos 30″ de alto con sombra total o parcial es ideal.

No permitas que tu conejo juegue en césped que haya sido tratado recientemente con productos químicos. Un césped orgánico es mejor!
Un porche o patio cubierto es ideal.

Estés atento a depredadores como halcones, perros, mapaches, etc.
1 a 2 horas de ejercicio al aire libre es suficiente.