Conejito cacas

En tamaño medio de los conejitos harán 200-300 cacas por día. Deben ser uniformes en tamaño y forma redondo y pequeño como garbanzo. El tamaño de tu conejito no siempre determina el tamaño de sus cacas.

Cacas saludables

También deben ser friables. Friable significa que tendrán una forma estable, pero si aplicas una presión suave y las enrollas entre tus dedos, se desmoronarán en algo parecido al aserrín como en la foto. Las cacas del conejito pueden conseguir bastante duras mientras que se secan, así que prueban uno fresco si es posible.

Sobre las popos saludables

Una vez que sepas sobre la friabilidad de una caca, dentro encontrarás un montón de heno masticado. Tentarlos regularmente te dará una idea base de lo que es normal para tu conejito.

Color

Entre más oscuras y más cacas húmedas, puede ser una señal de que tu conejito está recibiendo demasiada proteína en su dieta. Las cacas en la parte inferior izquierda de un conejito antes de un cambio en la hierba (un “más rico” heno) al heno del Timothy (la derecha superior) después de solamente 24 horas. Después de 48 horas las cacas contenían ún más visible heno masticado en su superficie y continuó siendo un marrón más claro y más grande.

Cecotropes

Estas cacas son completamente normales, por lo general los conejitos se los comen para asegurarse de que consiguen suficiente proteína y vitaminas B en su dieta. A veces los conejitos harán más de lo normal cuando están estresados o están recibiendo demasiada azúcar en su dieta. Esto está bien siempre y cuando el conejito no se vuelva desordenado (sentándose en el Cecos) y no sucede todo el tiempo. Si lo hace, podría ser tiempo para un cambio de dieta.

Cecotropes

A veces cecotropes’ berry-como la estructura las puede partir en pedazos individuales tu conejito. los sabrás por su textura blanda, la superficie brillante (las fibras blancas son pelo del conejito) y el olor que se intensificarán si la capa externa membranosa se parte.

Unido por pelo

Estas cacas se juntan por pelo. Esto no es un problema, el espaciamiento sugiere que el intestino del conejito está trabajando normalmente y el pelo está siendo empujado a través de toda la otra fibra. Yo sugeriría dar al conejito verdes más frescos (además de libre acceso al heno) para mantener las cosas hidratadas y en movimiento así como cepillarlos más regularmente, de cualquier forma este conejito parece saludable.

Dobles e individuales

Los ‘dobles’ en la parte superior de esta imagen se producen cuando la tripa de un conejito se ralentiza por cualquier razón y 2 heces chocan durante su formación creando una doble caca. Estos pueden ser causados por estrés o edad avanzada. Si tu conejito comienza a hacer más de dos o tres dobles (o triples) por día, es posible que sea el momento de preguntarle a tu veterinario acerca de un estimulante para que la tripa de tu conejito de vuelta a un ritmo normal. Sus bolitas deben ser uniformes en tamaño y forma como las de la parte inferior de la imagen.

Grandes cacas en forma de huevo

Estos no deben ser confundidos con doble (o triple) cacas o grandes cacas normales. Las grandes cacas en forma de huevo pueden resultar de megacolon, ésta es una ocurrencia rara en los conejos que se presentan típicamente de la genética o de vez en cuando después de un trauma. Esta afección es poco común, pero si sospechas que tu conejo lo tienes que consultar a un especialista y sobre el cuidado a largo plazo apropiado.

Pequeñas cacas redondas

Pueden llegar a ser pequeñas por cualquier cantidad de razones: el estrés es el más común para las pequeñas cacas redondas. Un ruido extraño o una experiencia estresante pueden hacer que las cacas de tu conejito sean más pequeñas temporalmente. Deberían volver a la normalidad en unas pocas horas. Las pequeñas heces crónicas pueden indicar dolor crónico, estrechamiento del intestino o una obstrucción parcial y una visita al veterinario es una orden.

Pequeñas cacas deformes

Estas pequeñas cacas deformes pueden significar que tu conejito no está comiendo lo suficiente. Esto puede suceder después de una cirugía, si los dientes de tu conejito duelen, o cualquier otra razón por la que tu conejito podría no querer comer. Después de una cirugía, esta es una buena señal de que el tracto digestivo de tu conejito está funcionando, simplemente no hay mucha comida allí. De lo contrario, las cacas de tu conejito te están diciendo que vayas a ver a un veterinario.

Las heces mucosas cubiertas

La mucosa en cacas son comunes después de un lapso de antibióticos, pero pueden también ser causados por cualquier cosa que pudo irritar el forro intestinal. En este caso, el conejito se comió su primer trozo de perejil siempre con tal gusto que se olvidó de masticar. Semejantemente otras masas grandes o irritantes pudieron ser encajonadas en mucosa.

Mucosas en cacas

Las mucosas pueden estar presentes para parásitos u otros trastornos muy graves como el impacto cecal. Se recomienda consultar a un veterinario si observas mucosas gruesas y fibrosas en las cacas de tu conejo, especialmente si la mucosa es persistente.

Cecal disbiosis

Cecal disbiosis es caca que no está completamente formada y es pastosa, suele ser bastante maloliente. Puede ser causada por el estrés, enfermedad o una dieta demasiado rica en almidón, grasa o azúcar. Esto no debe ser confundido con cecotropes normales que han sido aplastadas por las patas de tu conejo o la parte inferior. Si no estás seguro, puedes tener que hurgar alrededor para ver si el desorden se separa en capas (cecotope) o si es completamente sin forma (disbiosis del cecal). La alternativa es vigilar el siguiente desecho. Debes supervisar cualquier conejito con disbiosis para las muestras de la enfermedad. Los conejitos ancianos pueden tener disbiosis sólo de las articulaciones dolorosas y el envejecimiento de los tractos digestivos. Puedes tomar su temperatura para descartar una infección. Si la disbiosis persiste o no se reduce al eliminar los postres o el estrés, programa una visita al veterinario.

Diarrea

La diarrea verdadera es muy rara en conejos y es causa de alarma. Los conejos con diarrea pueden estar infectados con parásitos mortales o posiblemente haber sido expuestos a venenos. Los conejos muy jóvenes con heces acuosas pueden haber sido destetados antes de que estén listos. Independientemente de la edad de cualquier conejo con diarrea, llevarlos a un veterinario tan pronto como sea posible debe ser la primera prioridad. Si es posible, lleva algunas de las heces líquidas para que tu veterinario examine.